Responsabilidad y Compromiso

Todas las personas tienen unos valores que para ellos son importantes, si les pidieramos que hiciesen una lista de los mismos seguramente aparecerían un gran número de ellos : Asertividad, Humildad, Excelencia, Generosidad, Amor y muchos más.

Podríamos agrupar muchos de ellos bajo una sola categoría de forma  que al final cada persona tendría entre 3 y 5 categorías básicas que incluirían distintos valores con una misma base, por ejemplo valores morales , éticos, sociales etc.

Común a todas estas categorías podemos aplicar la Responsabilidad y el Compromiso.

Todos nuestros valores se apoyan en el compromiso con ellos y la responsabilidad de defenderlos y ejercerlos si realmente creemos en ellos.

La responsabilidad corresponde a la capacidad humana de escoger y actuar según nuestra ética particular, personal y subjetiva.

En función de las creencias de cada persona esta aplicará la responsabilidad de una manera u otra de forma que le permita ser coherente entre lo que piensa, cree y sus valores y aquí aparece el Compromiso.

El compromiso pasa a ser la relación entre una persona y ella misma o una organización con un objetivo, propio o grupal en el cual existen valores comunes y alineados con el individuo.

Publicado en Sin categoría.