MEDICINA AYURVEDA

 

La Medicina Ayurveda es la más antigua del mundo. Fue desarrollado por los Vedas principalmente en India hace más de 5.000 años. La Medicina Ayurveda forma parte del servicio de salud pública y privada en muchos países, siendo responsable de la salud, aproximadamente, del 20% de la población mundial.

El Ayurveda fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema de salud de pleno derecho en 1991. La Organización Mundial de la Salud en su resolución WHA 44.34 de 1991, recomienda el Ayurveda e insta a los estados miembros de esta organización a intensificar sus actividades para establecer la cooperación entre los diferentes sistemas de medicina tradicionales y el alopático (nuestro sistema oficial).

El Ayurveda es una ciencia erudita que se ha transmitido gracias a textos muy antiguos (1400 años a J-C) escritos en sánscrito, la lengua del Ayurveda. La palabra Ayurveda en sánscrito significa: Ayush -vida, longevidad, salud- y Veda -ciencia o conocimiento-, se traduce como "conocimiento o ciencia de la vida”. Es la ciencia que transmite el conocimiento de la vida.

El Ayurveda es una ciencia que describe la salud de forma holística. Para el Ayurveda la vida se define como el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la muerte el cual es vivido con felicidad. La felicidad siendo un estado interior de estabilidad (harmonía, paz interior), y eso es lo que diferencia el Ayurveda de otros sistemas de salud. Para el Ayurveda la salud es la ausencia de enfermedad con felicidad.

El principio de base del Ayurveda es que el universo es parte de un todo absoluto (macrocosmos) y cada ser viviente es un microcosmos. Los seres humanos consistiendo en colonias de 50-100 millones de células se rigen con las mismas leyes que el universo, cuando están sanos viven en harmonía y pueden auto-regularse y re-equilibrarse al igual que ocurre con el universo.

Por ello para el Ayurveda cada ser es único, con una constitución que le es propia como el concepto de ADN para la medicina tradicional. Cada persona así funciona, siente y piensa de manera diversa y la medicina ayurvédica trata cada individuo de manera individual para prevenir, re-equilibrar o sanar.

Cada segundo el cuerpo se está ajustando a incontables miles de cambios de parámetros para mantener dicho equilibrio. El Ayurveda sostiene que las condiciones específicas de la enfermedad son síntomas de un desequilibrio subyacente (Vikruti). No es que en Ayurveda se descuiden los síntomas de la enfermedad, pero su atención se centrara siempre en adoptar las medidas necesarias para restablecer el equilibrio.