OSTEOPATÍA

 

¿Qué es la Osteopatía?

La medicina Osteopática es una terapia manual basada en el estudio de la anatomía, la biomecánica y la fisiología humanas, su relación y su interacción.

Tiene una visión del cuerpo como una unidad y procura un buen funcionamiento mecánico, ya sea a nivel músculo-esquelético o visceral (órganos, fascias, etc.) para lograr restablecer el equilibrio en el funcionamiento del cuerpo y así la salud.

El origen de la dolencia puede ser interna (congestiones, contracciones, tensiones...) o externa (dieta, malos hábitos, estado emocional...), la Osteopatía busca la causa del problema y la trata, normalizando las disfunciones que no permiten al cuerpo auto regularse y recuperar su equilibrio.

Se basa en 4 principios:

  • La regla de la arteria es suprema: el flujo sin impedimento de todos los fluidos corporales denota una buena salud. Congestión o estancación de cualquiera de estos líquidos puede llevar a la enfermedad/disfunción consecuente. Mejoría en la circulación de la sangre, linfa o LCR (líquido cefálico raquídeo) proveerá de nutrientes y eliminará las toxinas (metabólicas).
  • La estructura gobierna la función: Se entiende estructura como la estructura músculo-esquelética, y función como la fisiología. Hay una relación entre ellos que es bidireccional e interdependiente. Las alteraciones en la estructura del cuerpo llevarán a defectos funcionales y viceversa.
  • El cuerpo es una unidad: Una restricción de movimiento en una articulación, contractura, o congestión, se reflejarán en otras partes del cuerpo y no necesariamente en el lugar de la disfunción o dolor. Todas las partes del cuerpo están interrelacionadas e interconectadas.
  • La autorregulación del cuerpo: el cuerpo tiene mecanismos propios para la curación y autorregulación. Tiene todas las sustancias químicas necesarias para promover y mantener una buena salud. Se cree que las lesiones crónicas ocurren cuando la capacidad de auto curación está comprometida.

La efectividad de la Osteopatía radica en el profundo conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y en la capacidad de acompañarlo a restituir su equilibrio.

Imagen de terapia Osteopatía