PNL

 

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que nos explica el comportamiento humano.

A través de la PNL podemos conseguir eficazmente los objetivos que nos planteamos gracias a los métodos y las técnicas que se utilizan.

Si en algunas disciplinas psicoterapéuticas se busca entender el porqué del problema para luego intentar resolverlo y conseguir así nuestro objetivo, con la Programación Neuro-Lingüísitica conseguimos resolver el problema a la vez que entendemos cuál es su origen. Por ejemplo, en el caso de las fobias, a través de preguntas muy concretas y de técnicas específicas, no sólo conseguiremos entender su origen sino también conseguiremos erradicarlas en muy pocas sesiones. (En función de la importancia y de lo invalidante que sea la fobia).

Además, la PNL nos enseña a ajustar nuestros estados emocionales y a gestionar nuestras emociones para que sean más adaptadas a nuestro entorno y nos permitan vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás.

Uno de los conceptos fundamentales de la PNL es que cada persona interpreta y se representa una misma realidad de una forma subjetiva; todos nos creamos nuestro propio MAPA de la realidad, en función de nuestras experiencias, de nuestras vivencias anteriores, nuestros aprendizajes, nuestra educación, nuestros valores, etc... Un MAPA de la realidad que difiere de persona a persona y a través del cual nos movemos en nuestro día a día, configuramos nuestra vida y construimos nuestra red de relaciones. Así pues, mediante diferentes técnicas y estrategias la Programación Neurolingüística nos permite conocer nuestro mapa, nuestra manera de movernos a la par que conocer el mapa de los demás para de esta manera conseguir nuestros objetivos y también cambiar algunas de nuestras conductas o maneras de pensar.

La PNL hace referencia a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

Programación: desde pequeños vamos registrando todas nuestras experiencias que harán que entendamos la vida y actuemos de forma diferente al resto de las personas.

Neuro: nuestra experiencia y nuestras percepciones conforman nuestro sistema neurológico que a su vez da lugar a nuestro comportamiento.

Lingüística: lenguaje verbal o no verbal que nos permite comunicarnos con los demás y transmitir nuestras experiencias.

Con la PNL podremos resolver problemas como:

  •     Resolución de conflictos
  •     Relación de pareja
  •     Dificultades de relación (en el trabajo, amistades, familia...)
  •     Gestión del estrés y/o ansiedad
  •     Tratamiento rápido de fobias
  •     Eliminación de conductas indeseadas/obsesivas
  •     Baja motivación para el cambio
  •     Baja autoestima