PSICOLOGÍA

 

¿Cómo es la terapia psicológica?

El objetivo de la psicología es ayudar a las personas a resolver un conflicto, a gestionar emociones que están causando algún tipo de malestar, confusión, a encontrar las causas así como opciones y alternativas ante algún tipo de bloqueo, y, a tomar conciencia desde el autoconocimiento para poder decidir qué hacer y cómo se quiere hacer, partiendo de la base de que el psicólogo acompaña, asesora, guía... pero que la aptitud y las habilidades están en cada persona.

La terapia está basada en los pensamientos y las emociones, a partir de los cuales vamos a las causas, consecuencias, factores condicionantes…. Con el fin de: observar creencias limitantes, patrones que repetimos inconscientemente sin darnos cuenta y que a nivel emocional nos desgastan o nos desmotivan. Y para ello es importante tener en cuenta los recursos de que dispone cada persona para sacar el máximo potencial, acompañándolo con las pautas y dinámicas que cada caso requiera.

La tarea del profesional es que puedas detectar este patrón que incide, cuestionarlo y ofrecer una alternativa diferente. Como decía Albert Einstein "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Nuestro malestar no viene de la situación que vivimos sino de lo que pensamos sobre ella y de nuestra percepción.

A partir de un proceso de trabajo de terapia se plantea un nuevo camino, diferente, desde el que poder afrontar miedos, ganar autoconfianza y mejorar la autoestima. Si soy consciente de lo que me pasa y tengo las opciones y vías de cómo cambiarlo, puedo decidir qué quiero hacer.