MINDFULNESS

 

En qué consiste.

El Programa de mindfulness para la salud es un programa de 8 semanas con sesiones de 2 horas y 30 minutos un día a la semana

Dirigido a personas que deseen aliviar el dolor, gestionar el estrés y la ansiedad, y a profesionales de la salud que quieran aplicarlo dentro de su ámbito profesional.

 

Beneficios.

El Programa de mindfulness para la salud alivia el dolor, el estrés y la ansiedad, proporciona calma, serenidad, claridad mental, conciencia del cuerpo, recuperar el bienestar y amabilidad hacia uno mismo.

 

Acerca de dolor según Vidyamala Burch autora del programa mindfulness para la salud.

El dolor y la enfermedad son sensaciones desagradables ante los que normalmente reaccionamos, causando así todo un conjunto de problemas añadidos y un estrés físico y emocional. Puede que no podamos hacer nada con respecto a la sensación desagradable subyacente, pero podemos aprender a disminuir y/o superar este ciclo reactivo.

Esto significa que con el tiempo aprendemos a manejar nuestra respuesta al sufrimiento que experimentamos. Los mismos principios se pueden aplicar a la fatiga y al estrés.

“El dolor es un gran igualador. No importa quien seas, que seas rico o pobre, mujer o hombre, joven o viejo, el dolor va a ser parte de tu vida” Vidyamala Burch

Programa del curso

 

CURSOS MINDFULNESS PARA LA SALUD 8 SEMANAS BARCELONA

 

El programa es un curso de 8 semanas (más un sesión de práctica al final del curso)

Desde que se inició el programa en 2001, con fondos del “Millenium Comission” (una fundación británica), cientos de personas se han beneficiado directamente con nuestros métodos, estos incluyen

  • La conciencia de la respiración
  • Ejercicios físicos suaves, movimientos conscientes
  • El recorrido del cuerpo
  • Atención consciente a la vida diaria
  • El seguimiento de la respiración
  • La conciencia amable
  • La condición humana

 

Conciencia de la respiración:

Empezamos investigando nuestros hábitos de respiración, de manera que podamos usar la respiración natural para ayudarnos a manejar nuestro dolor, enfermedad o estrés. Alentamos a la gente a desarrollar hábitos de traer la respiración a su experiencia en el momento presente, aprender cómo usar la respiración para suavizar nuestro rechazo al dolor y la enfermedad y soltar las tensiones.

 

Movimientos conscientes:

Destacamos la importancia que tiene el mantener nuestro cuerpo en el mejor estado físico que nos sea posible, para frenar el ciclo de inactivad, pérdida de habilidad y más dolor o fatiga. Incluimos en el programa algunos ejercicios suaves (basados en el yoga y el Pilates).

 

El recorrido del cuerpo:

Esta es una práctica de meditación que nos ayuda a desarrollar hábitos para estar más a gusto y conscientes con nuestro cuerpo. Al adoptar una postura cómoda (tumbados o sentados), “recorremos” todo el cuerpo con la conciencia, usando la respiración para ayudarnos a “soltar” en zonas de dolor y/o tensión.

 

Atención consciente de la vida diaria.

Trayendo conciencia a las actividades del día a día, podemos aprender a superar lo que es una tendencia muy común a sobre esforzarnos los días “buenos” o derrumbarnos los días “malos”. Hacemos un “trabajo de detective” acerca de nuestras actividades diarias, para así empezar a intentar hacernos más conscientes de cuáles son las actividades que agravan nuestra situación.

 

La conciencia amable:

En muchos sentidos esta práctica de meditación es el corazón del programa. Primero, pasamos tiempo tomando conciencia de los aspectos agradables y desagradables de nuestra propia experiencia en el momento presente, sin caer en alejar el dolor rechazándolo o bien aferrándonos a lo agradable. Esto hace surgir una sensación tranquila de estabilidad y confianza.

 

La condición humana:

También alentamos a la gente a que usen sus propias circunstancias como una oportunidad para llegar a entender más profundamente la condición humana. Podemos aprender a vivir en el punto de equilibrio entre hacer todo lo que podemos para ayudarnos, por un lado, y aceptar las dificultades inevitables de la vida por otro.

 

Temas por semana

  • Semana 1. El cuerpo respirando
  • Semana 2. Habitar el cuerpo
  • Semana 3. Vivir y moverte con Mindfulness
  • Semana 4. Aceptación y auto-compasión
  • Semana 5. El tesoro del placer
  • Semana 6. Encontrando ecuanimidad
  • Semana 7. Abriéndonos hacia lo que nos rodea
  • Semana 8. El viaje continua

 

En este curso mindfulness para la salud aprenderás a distinguir entre:

El sufrimiento primario: por ejemplo, el dolor físico o las circunstancias estresantes. Te ayudaremos a encontrar maneras de convivir con ellos.
El sufrimiento secundario: Todas nuestras reacciones habituales ante estas experiencias difíciles como son la tensión física, la ansiedad o pensar de forma negativa. Te ayudaremos a reducir o incluso superar este nivel de sufrimiento, de modo que mejore tu calidad de vida, a veces de forma significativa.

Tendrás dos enseñanzas muy importantes para llevar a tu vida diaria.

Aprender a vivir en el momento presente y traer la respiración a nuestra experiencia actual.
Aprender a “responder” en vez de “reaccionar” ante las circunstancias de nuestra vida.
Los Beneficios de la práctica:

 

  • Gestionar el estrés y la ansiedad: Quietud dentro del caos.
  • Gestionar el dolor: Aliviar, disminuir el dolor.
  • Incrementar nuestras capacidades intelectuales y emocionales.
  • Desarrollar una conciencia sin juicios hacia el momento presente.
  • Atención plena hacia “el ahora”, mejorando nuestra eficacia y nuestro nivel de respuesta.
  • Descanso mental: Silenciar la mente y las emociones liberándonos de las preocupaciones asociadas.
  • Reducir reacciones mentales automáticas para incrementar los niveles de respuesta conscientes. Responder vs Reaccionar.
  • Conciencia amable: Aprender a relacionarnos con nosotros mismos y nuestras experiencias desde la amabilidad y no desde la autocrítica.

 

Curso basado en el Programa MBPM y el libro “Tu no eres el dolor”

Mindfulness para aliviar le dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar.

Ganador del premio British Medical Association

Autora Vidyamala Burch Creadora del programa MBPM

 

Inicio del curso

3 de Octubre de 19:15 a 21:45 horas. Fin del curso 21 de Noviembre

Sesión informativa gratis 26 de Septiembre a las 19:30 h

Lugar: Paris, 164 1º1ª  Barcelona. Institut de salut Holística

Contribución: 240 €

T. 93 463 55 72.

Se entregara: El libro “Tu no eres el dolor”