El Institut

En el Institut de Salut Holística, hacemos una apuesta por la salud y la libertad. Pero, sobre todo, por la responsabilidad. La responsabilidad de estar sanos y ser libres, también de nosotros mismos, de nuestros miedos y limitaciones, que son los que en última instancia nos impiden llevar una vida plena, feliz y con salud.

Marc Malagarriga, director del Institut de Salut Holística

Me llamo Marc y soy filósofo y escritor; pero, ante todo, soy un “buscador”. Es decir: una persona que busca el porqué y el para qué de las cosas. En este sentido y como todos, un buscador de la felicidad y de la salud; pero como filósofo, también del sentido de la vida y, en su defecto, de la falta de salud (del motivo de las enfermedades).

Y es que muchas veces, la vida puede ser muy dura. Llena de dificultades y penalidades, a menudo manifestadas en enfermedades, malestares y dolencias varias, ya sean físicas, ya que afectan al estado anímico. Y es algo que sé muy bien, por haberlo sufrido en primera persona durante largo tiempo.

Desde pequeño he sufrido todo tipo de somatizaciones, expresadas a veces mediante alergias y otras manifestaciones cutáneas y/o físicas, pero también con depresión, ansiedad y sentimiento de vacío, soledad e incomprensión. Y de todo lo acontecido, lo peor fue, precisamente, la sensación y el sentimiento de “no saber”; y esto, tanto respecto de lo que me ocurría, como sobre cómo remediarlo. La “falta de sentido” que tenía lo que me sucedía.

Con el tiempo aprendí que todo lo que me sucedía, tenía su origen en mí. En mi interior. Y todo, de un modo u otro, estaba relacionado con mis emociones. Con lo que sentía y lo que hacía con lo que sentía. Cómo las emociones afectaban a mis pensamientos y éstos, a mis acciones. Hasta entender que, finalmente, todo lo que mi cuerpo manifestaba, “somatizaba”, no eran sino emociones mal enfocadas y mal gestionadas. TODO. Desde un dolor de cabeza, hasta un ataque de pánico. Desde este punto de vista, empecé a hacerme responsable de lo que me sucedía.

Dejé de culpar a otros y de buscar las causas en el exterior, para tomar las riendas de mi cuerpo, mi mente y mis emociones. Para buscar la coherencia entre todo ello, que es lo que reporta al fin y al cabo la salud. Y, con ella, la felicidad. “Si yo me he generado esta enfermedad, por el motivo que sea, también tengo el poder y la capacidad de curarme y vivir de otro modo, si es lo que realmente quiero”, concluí. Y así fue.

Y este es, en definitiva, el motivo por el cual creamos el Institut de Salut Holística: para ayudar a todas aquellas personas “perdidas” o que “buscan”, que sufren y que no han encontrado “el sentido” de lo que les pasa, orientándolas y dándoles un enfoque holístico de su malestar y/o dolencia para que, haciéndose responsables de su vida, puedan no solo sanar el síntoma, sino la raíz de dicho síntoma para evitar que vuelva a aparecer en el futuro. Para eso existimos nosotros.

De este modo, en el Institut de Salut Holística hacemos una apuesta por la salud y la libertad. Pero, sobre todo, por la responsabilidad. La responsabilidad de estar sanos y ser libres, también de nosotros mismos, de nuestros miedos y limitaciones, que son los que en última instancia nos impiden llevar una vida plena, feliz y con salud. Pues únicamente siendo conscientes de qué nos ocurre, por qué nos ocurre lo que nos ocurre y entendiendo para qué nos ocurre, podremos conseguir lo que siempre hemos buscado y deseado.

Sed pues bienvenidos al interior de vosotros mismos.

El Holismo

Holismo

El Holismo, hasta hace poco denostado por la «medicina tradicional», se ha convertido ahora en paradigma en el que convergen los más revolucionarios conceptos y avances de la «medicina occidental», que la descubre con asombro y respeto mientras antes la calificaba de «medicina alternativa».

Holismo” quiere decir “global”, “integral”, “todo”, “conjunto”. Y se basa en la idea de que nada está separado del resto en un sentido estricto, sino que todo permanece siempre unido e interrelacionado entre sí. De modo que cuando “algo” se ve afectado, en cualquiera de sus ámbitos y ya sea en un sentido positivo, ya negativo, también el resto del “todo” se verá igualmente afectado.

Por lo tanto, el holismo es, en pocas palabras, la visión e interpretación en un sentido global de un conjunto de elementos que integran un todo.

El Holismo es una concepción de la vida y de cuánto hay en ella, en la que cada una de sus partes, ya sean animales, minerales o plantas, ya personas y, de entre ellas, los distintos elementos que la conforman como músculos, tejidos y órganos, están “unidas” entre sí y con las demás, siendo finalmente el “todo” mayor que la suma individual de sus partes.

Es decir: aunque el cuerpo humano está formado por brazos, piernas, cabeza, torso, etc, la “persona” en sí misma es algo más que la suma de estos elementos por separado. Es algo más que dos brazos y dos piernas unidos a un torso y con una cabeza. Hay algo más que hace a la persona ser persona, a la planta ser planta, y a la vida ser vida, además de estar meramente vivos.

De este modo, también la salud (o la enfermedad) puede interpretarse en un sentido más “global” e “integral”, entendiendo que todo lo que nos ocurre tiene una causa más allá de la aparente y también una afectación más allá de lo evidente. Permitiendo trascender la vieja noción cientificista en la que si te dolía la espalda nada tenía que ver con una mala postura del pié, por ejemplo, o con las emociones y los pensamientos que tenemos.

Igual que el aleteo de una mariposa en un lugar del mundo puede acabar generando un huracán en otro lugar, también en nosotros todo lo que hacemos, comemos, pensamos, sentimos, ¡y lo que hacemos con lo que pensamos y sentimos!, tiene unos efectos aparentemente inconexos en nosotros que favorecen o deterioran la salud, tanto física, como mental, emocional y energética.

¿Por qué comer determinados alimentos nos da sueño y en cambio otros nos revitalizan? ¿Por qué pensar en positivo te hacer tener más energía y sentirte mejor contigo mismo y tener un aspecto físico más vital? ¿Y en cambio, hacer lo contrario, produce el efecto contrario? ¿Por qué al hacer ejercicio luego nos sentimos mejor y con la mente más despierta? ¿Por qué reír y sentirte bien te hacen trabajar mejor y te dan ganas de hacer más actividades y tener más vida social?

Pues porque todo, absolutamente TODO, está interrelacionado entre sí y todo se ve afectado por el resto en la misma medida en que el resto por el todo.

Tensiones musculares o dolores articulares; herpes y dermatitis; alergias; trastornos sexuales y digestivos; dolores de cabeza o de regla… son todo expresiones físicas manifestadas en el cuerpo, de algo que se está removiendo por dentro de manera imperceptible, pero que quedan reflejadas en él.

Trastorno límite de la personalidad, TOC, bipolaridad, hiperactividad… Pero también el estrés, la ansiedad, el insomnio o el agotamiento y fatiga; En este caso, son elementos mentales que nos producen malestar e incomodidad por alguna emoción mal gestionada o ignorada.

Crisis existencial, sentimiento de vacío, falta de sentido de las cosas, sentir que estás “perdido”… una vez más, tanto en un sentido mental, como emocional y energético, hay algo que no “encaja” y que acaba repercutiendo en el cuerpo en sus múltiples facetas patológicas.

Entrevista de Elsa Punset al Doctor Álvaro Pascual-Leone, catedrático de neurología en la Escuela Médica de Harvard y director científico del BBHI.​

Los cuatro cuerpos:

Físico, mental, emocional y energético

Factores como los conflictos emocionales, mentales y energéticos se suman a los ya conocidos fisiológicos, siendo muy a menudo la causa de estas dolencias físicas, presentándonos al ser humano como un sujeto multidimensional, dinámico, sistémico e interrelacional, donde cada “dimensión” afecta a las otras.

Estas dimensiones, pues, remiten a los “cuatro cuerpos” de los que se compone la persona: cuerpo físico; cuerpo emocional; cuerpo mental; y cuerpo energético, estando todos ellos indisolublemente interconectados. Y la salud, en su más cuidada y precisa acepción, se explica por el correcto equilibrio entre todos ellos.

Así, hablamos de “holismo” cuando nos queremos referir a la idea de totalidad, de globalidad y de conjunto, en el sentido en que es mirando el todo integrado y global lo que en definitiva determina cómo se comportan las partes.

Salud integral

Y es que en el fondo, el cuerpo físico no es más que el campo de batalla donde se exterioriza la lucha interna, (ya sea emocional, mental o espiritual), dejando en él sus trazos a modo de expresión materializada y visual de los conflictos que nos sobrevienen, (lo que se denomina “somatización”), como si fuera un lenguaje propio para saber en qué nos estamos equivocando y sobre qué debemos reflexionar.

En el Institut de Salut Holística concebimos la salud integral como el equilibrio de estas cuatro dimensiones mencionadas, y la integración consciente de nosotros mismos como un complejo y sofisticado sistema donde cuerpo, mente, corazón y espíritu son y forman parte de lo mismo.

Equipo de terapeutas

Somos profesionales, cada uno en su especialidad, que compartimos unos valores y objetivos comunes y con un concepto de salud más global e integrador.
Daniela Ansaldi
Daniela Ansaldi
CURSOS Y TALLERES:
Microblading
Rubén Dario Arispe
Rubén Dario Arispe
TERAPIAS:
Fisioterapia
Hipnosis anti Tabaco
Hipnosis
Masaje Tántrico Terap.
PNL

CURSOS Y TALLERES:
Masaje Tántrico

Santos Avila
Santos Avila
TERAPIAS:
Armonización Angélica
Geometría Sagrada
Hipnosis anti tabaco
Limpieza Energética
Registros Akásicos
Regresiones
Sanación Quántica

CURSOS Y TALLERES:
Lectura de Registros Akáshicos

Silvia Rosa Boho
Silvia Rosa Boho
TERAPIAS:
Micropigmentación
Eva Boldú
Eva Boldú
TERAPIAS:
Fisioterapia
Osteopatía
Silvina Buhanna
Silvina Buhanna
TERAPIAS:
Wingwave

CURSOS Y TALLERES:
Encuéntrate contigo
Wingwave training

Coral Caballero
Coral Caballero
TERAPIAS:
Flores de Bach
Homeopatía
Naturopatía
Par Biomagnético
Reiki
Técnica Metamórfica
Nello Chiuminatto
Nello Chiuminatto
TERAPIAS:
Flores de Bach
Hipnosis
Hipnosis anti tabaco
Osteopatía
Reiki
Par Biomagnético

CURSOS Y TALLERES:
Cuencos Tibetanos

Nicole Colangelo
Nicole Colangelo
TERAPIAS:
Registros Akáshicos
Reiki
Técnica Metamórfica

CURSOS Y TALLERES:
Mindfulness
Registros Akáshicos

Sarai Costas
Sarai Costas
TERAPIAS:
Shiatsu en Movimiento Sotai
Eugenio de Diego
Eugenio de Diego
TERAPIAS:
Armonización de los Chakras con minerales
Electroacupuntura
Limpieza energética
Neurotecnología
Naturopatía
Reiki arketípico
Sanación Cuántica
Videncia

CURSOS Y TALLERES:
Parapsicología

Rosa De Vincentis
Rosa De Vincentis
TERAPIAS:
Coaching
Coach de autoestima
Coach de bienestar
Coach de pareja – Neo Tantra
Breathwork
Masaje Holístico

CURSOS Y TALLERES:
Círculo de Realización Personal

TERAPIAS GRUPALES:
Meditaciones de Osho

Cristina Ferrario
Cristina Ferrario
TERAPIAS:
AcuEnergetics
Marisa Florido
Marisa Florido
TERAPIAS:
Tarot Evolutivo
Joel Galles
Joel Galles
TERAPIAS:
Psicología Transpersonal
Milana Gayazova
Milana Gayazova
TERAPIAS:
Kinesiología
Masaje Tailandés
Osteopatía
Quiromasaje
Reflexología podal
Shiatsu
Verónica Gómez
Verónica Gómez
TERAPIAS:
Masaje a 4 manos
Masaje Californiano
Masaje con piedras calientes
Masaje Facial japonés (Kobido)
Masaje Lomi Lomi
Masaje terapéutico
Psicoterapia Gestalt
Quiromasaje
Sanación energética
Tarot Evolutivo
Terapia regresiva
Albert Grácia
Albert Grácia
TERAPIAS:
Masaje a 4 manos
Masaje con piedas calientes
Masaje Relajante
Quiromasaje

CURSOS Y TALLERES:
Introducción al Masaje

David Graña
David Graña
CURSOS Y TALLERES:
Viajes Astrales
Núria Humet
Núria Humet
TERAPIAS:
Osteopatía Craneal
Psicoterapia
Carme Llimargas
Carme Llimargas
CURSOS Y TALLERES:
Sana tu Vista
Teresa Llisterri
Teresa Llisterri
TERAPIAS:
Kinesiología
Par Biomagnético
Shiatsu
Sol Martínez
Sol Martínez
TERAPIAS:
PNL
Wingwave

CURSOS Y TALLERES:
PNL Generativa

FORMACIÓN:
Máster en PNL Generativa

Yolanda Martínez
Yolanda Martínez
TERAPIAS:
Registros Akashicos

CURSOS Y TALLERES:
Registros Akashicos

Germán Merino
Germán Merino
TERAPIAS GRUPALES:
Un Curso de Milagros
Albert Muñoz
Albert Muñoz
TERAPIAS:
Osteopatía
Daniel Nomen
Daniel Nomen
TERAPIAS:
Apiterapia
Mariana Novelli
Mariana Novelli
TERAPIAS:
Bioresonancia Quantum SCIO
Anna Ramos
Anna Ramos
TERAPIAS:
Constelaciones Familiares
Ho’oponopono
Numerología
Pluma de luz
Terapia Energética Holográmica
Terapia Floral
Marisol Pérez
Marisol Pérez
TERAPIAS:
Coaching
Psicoterapia
Sandra Pérez
Sandra Pérez
TERAPIAS:
Acupuntura China
Auriculoterapia
Masaje a 4 manos
Masaje Abhyanga Ayurveda
Masaje Ayurvédico
Masaje Californiano
Masaje para embarazadas
Masaje para Parejas
Masaje Relajante
Quiromasaje
Pere Prat
Pere Prat
TERAPIAS:
Access Bars®

CURSOS Y TALLERES:
Access Facelift
Taller Access Bars

Cristina Raig
Cristina Raig
TERAPIAS:
Medicina Ayurveda
Sergi Reverte
Sergi Reverte
TERAPIAS:
Cromaterapia

CURSOS Y TALLERES:
Cromaautoterapia

Marta Saladrigas
Marta Saladrigas
TERAPIAS:
Fotodepilación
Fotorejuvenecimiento facial
Tratamientos Ayurveda
Danna Sans
Danna Sans
TERAPIAS:
Carta Natal
Fabio Santos
Fabio Santos
TERAPIAS:
Entrenador Personal
Ana María Simón
Ana María Simón
TERAPIAS:
Sanación con Energía Takión

TERAPIAS GRUPALES:
Chi Kung
Tai Chi

Montse Torres
Montse Torres
TERAPIAS:
Análisis Bioenergético
Clive Witham
Clive Witham
TERAPIAS:
Acupuntura China
Gua Sha
Mutsumi Witham
Mutsumi Witham
TERAPIAS:
Acupuntura China
Gua Sha
Equipo ISH
Equipo ISH
TERAPIAS:
Access Bars
Acupuntura coreana
Arteterapia
Descodificación Biológica
Esencias del Alma
Masaje Cráneo Facial
Moxabustión
Reconexión®
Sanación Reconectiva®

CURSOS Y TALLERES:
Masaje Facial Japonés (Kobido)
Risoterapia y juego expresivo
Terapia de Reestructuración Celular

TERAPIAS GRUPALES:
Estiramientos, tonificación y relajación
Movimiento Consciente
Yoga

(Consultar aquí)