Terapia Shiatsu

Qué es el Masaje Shiatsu

El Masaje Shiatsu es un sistema para mejorar la salud. Lo hace eliminando los factores que producen fatiga, estimulando la capacidad de recuperación propia del cuerpo. Utiliza la presión digital y manual aplicada sobre determinados puntos establecidos sobre la superficie del cuerpo. Su objetivo es la prevención y tratamiento de enfermedades.

No es sólo una herramienta para tratar problemas específicos. Es también una técnica que ayuda a promover la salud de las personas y prevenir la enfermedad, ya que estimula sus sistemas inmunológicos y el poder curativo natural que ya poseen.

Según indica el Ministerio de Salud de Japón: «El Masaje Shiatsu es una forma de manipulación realizada con los pulgares, los dedos y las palmas. No utiliza ningún instrumento mecánico ni de ningún otro tipo. Aplica presión sobre la piel humana para corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar dolencias específicas».

Trata el cuerpo como un todo. Ayuda a restaurar el equilibrio de los distintos sistemas del cuerpo (nervioso, circulatorio, digestivo, etc.) y estimula la armonización del cuerpo y la mente.

Origen del Shiatsu

A menudo se atribuye a Tokujiro Namikoshi la invención del Shiatsu moderno. El término, sin embargo, ya estaba en uso en 1919, cuando Tamai Tempaku publicó un libro llamado Shiatsu Ho («método de presión con los dedos»). En él combina las técnicas tradicionales del Anma, Ampuku y los Do-in con la anatomía y fisiología occidental.​ También de forma anterior al sistema de Namikoshi, en 1925, se había fundado ya la Asociación de Terapeutas Shiatsu, con el propósito de distanciar el Shiatsu del Masaje Anma.​ La escuela de Namikoshi inicialmente enseñaba el Shiatsu dentro del marco de la ciencia médica occidental. Fue Shizuto Masunaga, un estudiante y profesor de la escuela de Namikoshi, quien reintrodujo el Shiatsu al contexto y marco filosófico de la medicina tradicional oriental. (Origen Wikipedia).

(Consultar aquí)