Terapia Fisioterapia - Primer gran centro de terapias alternativas y Medicina Holística en Barcelona. Atendemos directamente a pacientes y ofrecemos cursos de Medicina Integrativa. Visite nuestro Centro/Escuela o llame al 934 635 572 para mas información.

Fisioterapia: recuperando el cuerpo gracias al movimiento

La Fisioterapia, también conocida como terapia física,​ es una disciplina de las ciencias de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Con ese fin hace uso tanto de agentes físicos (electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, etc.) como de técnicas manuales (estiramientos, tracciones, masajes, etc).

Esta terapia alternativa se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, la Fisioterapia interviene cuando el ser humano ha perdido o puede perder o alterar el adecuado movimiento y, en consecuencia, las funciones físicas.

Porqué realizar una sesión de Fisioterapia

Físicos y médicos como lo fueron Hipócrates y más adelante Galeno fueron los primeros practicantes de la Fisioterapia, realizando masaje, técnicas de terapia manual e hidroterapia para tratar personas desde el 460 a.C. Después del desarrollo de la ortopedia en el siglo XVIII, máquinas como el “gimnasticon” fueron desarrolladas para tratar la gota y enfermedades a través de ejercicios muy parecidos a los que desarrollaría más adelante la Fisioterapia.

La primera información que tenemos de la Fisioterapia como profesión se debe a Pehr Henrik Ling, padre de la conocida como gimnasia sueca, quién fundó el Instituto Central Real de Gimnasias (RCIG) para manipulación y ejercicio. En 1887, la terapia física fue oficialmente inscrita por el tablero Nacional de Suecia de Salud y Bienestar, y pronto otros países le siguieron. Desde el comienzo de la profesión, la terapia espinal manipulativa ha sido un componente fundamental de la Fisioterapia.

La Fisioterapia moderna estuvo establecida hacia el fin del siglo XIX debido a acontecimientos que tuvieron un efecto en una escala global, que requirieron avances rápidos en esta terapia alternativa. Fue utilizada para tratar a niños con diversidad funcional física, como ejercicio terapéutico. Después se aplicaron también durante el estallido de la Polio https://institutsalutholistica.com/wp-admin/post.php?post=2121&action=edit#en 1916. La primera escuela de Fisioterapia estuvo establecida en Washington D.C., siguiendo el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La Fisioterapia forma parte de la medicina integrativa, de modo que aborda la salud des de una perspectiva holística, por lo que conoce y presta atención a los sistemas cardiovascular, endocrino, pulmonar, metabólico, gastrointestinal, genitourinario, musculoequelético y neuromuscular, y sus beneficios se pueden ver en los cuatro cuerpos de la persona: cuerpo físico, emocional, mental y energético.

Terapia Fisioterapia - Imagen secundaria - Primer gran centro de terapias alternativas y Medicina Holística en Barcelona. Atendemos directamente a pacientes y ofrecemos cursos de Medicina Integrativa. Visite nuestro Centro/Escuela o llame al 934 635 572 para mas información.

Beneficios de la Fisioterapia

Los Beneficios de la Fisioterapia son numerosos y contundentes. En primer lugares es un tratamiento muy efectivo para el dolor en músculos y articulaciones, además de combatir algunas patologías de la piel como son acné, psoriasis o ictericia.

Una parte muy importante de esta terapia alternativa es la prevención: muchos de los ejercicios de Fisioterapia van dirigidos a reeducar las conductas posturales y a ejercitar y mejorar el organismo con tal de prevenir enfermedades y molestias profundas.

La Fisioterapia está indicada, en muchos casos, para amortiguar y frenar el impacto de algunos efectos producidos por enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales, como la esclerosis múltiple, la ELA o el Parkinson ya que hay técnicas que permiten tratar afecciones del sistema nervioso, mientras que existen otras técnicas de Fisioterapia respiratoria que pueden combatir patologías del sistema respiratorio producidas por enfermedades degenerativas.

Finalmente, la Fisioterapia fuerza las estructuras musculares, óseas y articulares, y facilita la amplitud de movimientos y la flexibilidad, lo que ayuda a prevenir lesiones y a recuperarse antes en caso de sufrir alguna; de modo que ayuda en la mejora del tono muscular, aumenta el bienestar y la calidad de vida.

Es importante que detalles al terapeuta si quieres abordar algún problema en concreto durante la terapia holística de modo que podrá personalizar el tratamiento a tus necesidades y conseguir así una notable mejoría. También podrá indicarte el número de sesiones necesarias ya que si bien las terapias alternativas son muy efectivas, pueden requerir más de una sesión.

Si quieres saber sobre otras terapias dentro del campo del Cuerpo Físico como la Apiterapia, la Naturopatia, la Osteopatia, o la Técnica Metamórfica, utiliza los enlaces que te mostramos.

Nuestros terapeutas de Fisioterapia

Anímate a reservar una sesión de Fisioterapia

Sesión de 60 minutos
Precio: 50€
Lunes a Viernes de 9h a 20h
Sábados y Domingos de 10h a 18h

(Consultar aquí)

Recuerda que también puedes localizarnos en el teléfono 934 635 572 de lunes a viernes de 9h a 20h y los fines de semana de 10h a 18h o en el correo info@institutsalutholistica.com