NÚRIA HUMET


Si busco adjetivos que me describan surgen el SILENCIO y la ESCUCHA.  Desde pequeña el silencio y la contemplación han sido parte de mi Esencia; crecí maravillándome con las puestas de sol que se veían desde la terraza de nuestra casa, que me hacían sentir parte de este inmenso y mágico Universo.

Soy fruto de la década de los ‘70, y para mí la FELICIDAD es un Estado del Alma, que se nutre del disfrute de lo simple, una taza caliente de café cuando hace frío, un buen libro y una manta mullidita en el sofá, un peli, la compañía de quien quiero y amo, una sonrisa, una siesta, una cena con amig@s, pasear, pintar… ¡cosas sencillas a las que tod@s tenemos acceso!

 

MI FORMACIÓN:

Mis intentos por comprender el mundo emocional, cómo nos afectan los sucesos que vivimos y de qué manera influyen en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra interpretación de la vida, me llevó a estudiar...

  • Psicología clínica (Universidad de Barcelona, 1996)
  • especialización en Psicopatología Clínica (Universidad Ramon Llull, 1998)
  • Mediación (Universidad de Alcalá, 2012)
  • Problem Solving Estratégico (C.E.A.-G. Nardone, 2012)
  • Psicología Legal y Forense (Universidad Complutense, 2014)
  • Focusing (Instituto Carl Jung, 2019)

Paralelamente, movida por una inquietud interna me encaminé hacia las terapias manipulativas  y de consciencia corporal; aprendiendo técnicas de...

  • Quiromasaje (MDF, 1997)
  • Quiropraxia (Instituto Khalsa, 1997-99)
  • Método Cos-Art con Yiya Díaz (1999)
  • Osteopatía Craneal, Liberación Somatoemocional y Osteopatía Pediátrica, de la mano de Geraldyne Waxcowsky, discípula y colaboradora de John Upledger (CETNA, 1999-2003)
  • Reflexología Metamórfica (2004)
  • Aromaterapia (Taller de la Alquimia, 2005)
  • Ayurveda y Masaje Thaimai para mujeres embarazadas y recién nacidos, de la mano de Swami Joytimayananda (2005-06)
  • ARUN Tacto Consciente, con Annubudha i Anasha (2005)
  • Masaje Tailandés (ISMET, 2007).

Ha sido y sigue siendo un viaje de conocimiento y crecimiento personal, que me ha permitido  desarrollar una visión global del ser humano y las interrelaciones que hay entre las vivencias que tenemos y las patologías que desarrollamos; y, consecuentemente, realizar un trabajo terapéutico realmente integrador y holístico.

A nivel profesional tengo consulta particular y he colaborado con distintos centros terapéuticos desde el año 2001:

  • Escuela de quiromasaje ITASE como Profesora adjunta de Quiropraxia (2001-02),
  • Taller de la Alqvimia (2005),
  • Centro Augusta Natural (2004-05),
  • Centro Arqromer (2008-10), como formadora de Osteopatía Craneal,
  • Centro de Psicología y adopción Psicoveritas en Madrid (2015),
  • Centro de terapias alternativas FAC (desde 2004),
  • SILENCIO Barcelona (desde  2015).

Trabajando tanto con adultos, como con niños y recién nacidos. En problemas que van desde la ansiedad, depresión, abusos sexuales y maltrato, a fibromialgia, migrañas, procesos de cáncer y postquirúrgicos, dificultades en torno a la concepción, el embarazo, parto y postparto…

 

FILOSOFÍA:

Parto del supuesto que nuestro cuerpo es como una grabadora, un recipiente donde se quedan reflejadas, en el tejido conjuntivo, todas aquellas experiencias que vivimos.  Creo fervientemente que NUESTRO CUERPO NOS HABLA, nos cuenta su historia: el cuerpo es el andamio de nuestro Ser, es donde reside nuestra Alma, a través del cual experimentamos, sentimos, vivimos.... En el cuerpo se puede leer nuestro estado mental y emocional.

Tal y como dice el fisioterapeuta Andrzej Pilat, “la fascia es el cuerpo de la emoción”; de tal manera que: esa estructura, inicialmente flexible, elástica y suave, con el estrés, la excitación, la represión, las vivencias traumáticas y todas aquellas dificultades que no somos capaces de digerir, de transformar o liberar, se quedan enterradas en los tejidos del cuerpo, encontrando diferentes vías de escape, reflejándose en patrones y posturas musculares característicos, tensando, retorciendo, enfermando…. Dando lugar a dolores, contracturas, lesiones, malestares abdominales, problemas respiratorios, dermatológicos, sexuales, neurológicos…,  De manera que, esos dolores y las enfermedades que padecemos se convierten, a mi modo de ver, en los mensajes de nuestro mundo emocional, son los gritos de nuestro cuerpo, la manera que tiene de expresarse, de comunicarse, para que nos detengamos y reflexionemos sobre nuestras decisiones y el camino que hemos tomado en la vida.  Y es al escucharlo, que podemos facilitar el cambio y potenciar la sanación.

El reto está en averiguar qué es exactamente lo que no asumimos, para poderlo diferenciar, modificar o simplemente aceptar, sea de uno mismo o de una situación.

Así como el camino de la enfermedad arranca desde la emoción y el sentimiento, anclados en el inconsciente, instalándose posteriormente en el cuerpo físico; el camino de la sanación es, precisamente, de sentido inverso: va del cuerpo físico hacia la sensación, la emoción y la consciencia.

 

¿QUÉ HAGO EN MIS SESIONES?

Tal y como afirma el Dr. Peter Levine (biofísico, médico y psicólogo), especializado en el campo del trauma, “el cuerpo está provisto de una capacidad innata para sanarse”. Desde este punto de vista, como terapeuta solo acompaño para que ese proceso natural ocurra y se manifieste.

Lo único que pretendo en mis sesiones es Escuchar con Cuidado, Respeto y Amor,  desde el corazón, atendiendo desde la presencia plena, sin juicio, sin apego, con todos mis Sentidos; Escucho con todo mi Ser para que tú consigas escucharte, percibirte, sentirte, y ser consciente de lo que te sucede, del camino que en algún momento de tu vida has decidido tomar.

Utilizando todas las herramientas que he ido aprendiendo, intento ayudarte a entrar en contacto con esas torsiones, tensiones y bloqueos tisulares que almacenan y conservan con sumo celo las vivencias más dolorosas que has padecido y que no te atreves a mirar a los ojos, para que puedas acogerlo a tu ritmo, y ser consciente de las implicaciones que tuvo ese hecho en tu manera de vivir, de relacionarte y de interpretar la realidad.

Te acompaño para que puedas frenar, parar, observar y plantearte qué quieres modificar y transformar en ti y en tu vida, te ofrezco y facilito ese espacio donde expresar y transformar todo aquello que necesites para conseguir ser quien realmente eres.

 

"Cada uno es responsable de su propia vida y decide, para bien o para mal, lo que hace con ella, decide su historia y su destino"

(E. Berne)