FORMACIÓN

Titulación:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitària.
  • Máster en Cuidados Paliativos por la Universitat de Barcelona (Institut Català d’Oncologia).
  • Posgrado en Acompañamiento Espiritual por la Universitat Ramón Llull (Fundació Vidal i Barraquer).
  • Programa de Acompañamiento Contemplativo a la muerte (Nirakara)

Actividad Profesional:

  • Consulta privada como médico de familia (1990-2011)
  • Cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios (en Hospital de Barcelona) (2003-2016)
  • Consulta de Atención Paliativa y soporte oncológico (2016-2024)
  • Presidente y fundador de la Fundación Paliaclinic.
  • Formador por cuenta propia acerca de temas relacionados con la enfermedad, el sufrimiento y el final de vida.
  • Docente colaborador habitual en Fundación Vivir un Buen Morir, Institut Borja de Bioética, Fundació Vidal i Barraquer (entre otras).
  • Autor de diversos libros: Réquiem en el Camino, ¿Morirme yo? No, gracias, El filósofo y el médico, Historias con alas, Destellos de luz en el camino, Vida después de la muerte de María, El oscuro camino hacia la luz…
  • Acompañamiento emocional y espiritual en el cuidado de la salud, en la enfermedad avanzada, en el final de vida, en la pérdida… mediante visitas en consulta, en domicilio, o por videoconferencia.

ACERCA DE MÍ

Aunque soy médico de familia de formación, creo que siempre he sido un médico algo atípico. Pronto comprendí que lo que había aprendido en la universidad y como residente era insuficiente para ayudar de verdad a las personas que atendía. No bastaba con saber diagnosticar y tratar. La Medicina iba de relaciones entre personas, y solo acercándote a la persona en su totalidad podías ser de verdad eficaz para ayudarla.

Años más tarde y tras una dura experiencia personal de pérdida, me adentré en el mundo de los cuidados paliativos, no solo como médico asistencial, sino poniendo en marcha un proyecto social como es la Fundación Paliaclinic. Este largo periodo de más de veinte años me permitió adquirir una dilatada experiencia en acompañar procesos de final de vida, y mi visión sobre el cuidado de la salud y sobre la vida y la muerte cambió definitivamente hacia una visión integral en la que la dimensión trascendente de la persona tenía un papel decisivo.

En la etapa más reciente de mi vida me he dedicado por un lado a la formación (cursos, conferencias) y a la escritura (he publicado diversos libros), vías para compartir mi bagaje y experiencia, y por otro al acompañamiento, ejerciendo un rol distinto del de médico clínico.

¿Por qué acompañamiento? Porque desde esta visión holística de la salud que la contempla en todas sus dimensiones, con especial atención a la dimensión emocional y espiritual, siento que puedo acompañar a las personas en situaciones de sufrimiento relacionadas con su salud. Una enfermedad, un diagnóstico amenazante, la posibilidad de un final de vida próximo, o la inquietud por cambiar el modo de cuidarse y dejar de hacerlo desde el miedo, son circunstancias en las que poder compartir nuestra vivencia con un profesional que nos entienda y nos oriente en la recuperación de un nuevo equilibrio es algo que puede ser tan eficaz como la mejor de las terapias. La escucha y el diálogo honesto desde el respeto pueden transformar nuestra vivencia en una experiencia diferente que nos ayude a crecer pese al sufrimiento. Y es que lo importante no es lo que nos pasa, sino cómo lo vivimos.

El acompañamiento que ofrezco se basa en sesiones presenciales en la consulta, aunque también existe la posibilidad de hacer sesiones por videoconferencia, o de visita domiciliaria en casos determinados.

Si quieres conocerme mejor, te invito a visitar mi web (www.finaldevida.com). Y si tienes alguna duda, puedes escribirme a jctrallero@finaldevida.com.

COMPRA TU BONO AHORA