Terapia Osteopatía - Primer gran centro de terapias alternativas y Medicina Holística en Barcelona. Atendemos directamente a pacientes y ofrecemos cursos de Medicina Integrativa. Visite nuestro Centro/Escuela o llame al 934 635 572 para mas información.

Osteopatía: hacia el interior del cuerpo

La Osteopatía, o medicina Osteopática, es una terapia alternativa manual basada en el estudio de la anatomía, la biomecánica y la fisiología humana, y de la relación e interacción entre ellas, y que trata todo tipo de disfunciones de movilidad de los tejidos corporales.

Siguiendo los principios de la medicina holística, la terapia mediante Osteopatía comprende el cuerpo como una unidad; y a través del cuidado por un buen funcionamiento mecánico, ya sea a nivel músculo-esquelético o visceral (órganos, fascias…), la Osteopatía ayuda a restablecer el equilibrio en el funcionamiento del cuerpo y la salud.

 Como bien nos instruye la medicina integrativa, el origen de una dolencia puede ser interno, como sería el caso de congestiones, contracciones o tensiones, o bien externo, como podrían ser la dieta, los malos hábitos o el propio estado emocional. En la terapia osteopática se busca la causa del problema y es tratado con el fin de normalizar las disfunciones que impiden que el cuerpo se autorregule y recupere su propio equilibrio.

La Osteopatía como terapia alternativa se basa en 4 principios fundamentales:

  • El cuerpo es una unidad: éste es un principio básico de la medicina integrativa. Una restricción de movimiento en una articulación, una contractura o una congestión, por ejemplo, se reflejarán en otras partes del cuerpo que no necesariamente son o se encuentran cerca del lugar dónde se encuentra la disfunción o el dolor. Todas las partes del cuerpo están relacionadas e interconectadas.
  • La arteria es suprema: el flujo sin impedimentos de los fluidos corporales es un indicador de buena salud. Cuando se produce una congestión o estancación de cualquiera de estos líquidos puede aparecer en consecuencia una enfermedad o disfunción.
  • La estructura gobierna la función: en este caso “estructura” se refiere a la estructura músculo-esquelética, y “función” a la fisiología de la zona. Existe entre ambas una relación bidireccional e interdependiente, por lo que las alteraciones en la estructura pueden llevar a defectos funcionales y viceversa.
  • La autorregulación del cuerpo: este principio está siempre presente en todas las formas de medicina holística. El cuerpo cuenta con mecanismos propios para la curación y la autoregulación. De esta manera el organismo dispone de todas las sustancias químicas necesarias para promover y mantener la buena salud. Las lesiones crónicas se producen, según este principio, cuando las capacidades de autocuración del organismo se ven comprometidas.

La efectividad de la terapia mediante Osteopatía radica en el profundo conocimiento que tiene sobre el funcionamiento del  cuerpo y en su capacidad de acompañarlo a restituir su equilibrio.

Terapia Osteopatía Imagen 2 - Primer gran centro de terapias alternativas y Medicina Holística en Barcelona. Atendemos directamente a pacientes y ofrecemos cursos de Medicina Integrativa. Visite nuestro Centro/Escuela o llame al 934 635 572 para mas información.

Por qué realizar sesiones de Osteopatía

Como gran exponente de las terapias alternativas, la Osteopatía se centra en resolver el problema que da lugar al síntoma, de modo que no sólo reduce el dolor y mejora lesiones o limitaciones (síntomas), sino que aborda las causa que los han generado, por lo que favorece el encontrar un estado de salud óptimo, y no solamente un estado asintomático.

Al ser la Osteopatía una disciplina holística que comprende al individuo como un todo, aborda cada caso tanto des del punto de vista mecánico como desde lo relacionado con el estado emocional y las alteraciones psicosomáticas del paciente. Por ellos se trata de una terapia que puede tratar disfunciones de todo tipo como lumbalgias, dolor articular, cefalea, dolores asociados a la menstruación o esguinces de forma muy efectiva, sin necesidad de recurrir a fármacos y siempre utilizando las técnicas más respetuosas y menos invasivas para el organismo. 

Beneficios de la Osteopatía

Como hemos mencionado anteriormente, la Osteopatía no solo mejora los síntomas, sino que al abordar cada caso desde una perspectiva integrativa, permite actuar sobre las causas de tales síntomas. De esta manera, no es solo una terapia ideal para tratar disfunciones de la movilidad, nerviosas, digestivas e incluso respiratorias, sino que también acompaña a la persona a llegar a un estado de salud que se autorregule, de modo que también previene futuras lesiones o dolores provocados por una misma causa.

Es importante que detalles al terapeuta si quieres abordar algún problema en concreto durante la terapia holística de modo que podrá personalizar el tratamiento a tus necesidades y conseguir así una notable mejoría. También podrá indicarte el número de sesiones necesarias ya que si bien las terapias alternativas son muy efectivas, pueden requerir más de una sesión.

Si quieres saber sobre otras terapias dentro del campo del Cuerpo Físico como la Apiterapia, la Posturología o Par Biomagnético, utiliza los enlaces que te mostramos.

Anímate a reservar una sesión de Osteopatía

Sesión de 60 minutos
Precio: 50€
Lunes a Viernes de 9h a 20h
Sábados y Domingos de 10h a 18h

    (Consultar aquí)

    Recuerda que también puedes localizarnos en el teléfono 934 635 572 de lunes a viernes de 9h a 20h y los fines de semana de 10h a 18h o en el correo info@institutsalutholistica.com