Terapia de Constelaciones Familiares - Primer gran centro de terapias alternativas y Medicina Holística en Barcelona. Atendemos directamente a pacientes y ofrecemos cursos de Medicina Integrativa. Visite nuestro Centro/Escuela o llame al 934 635 572 para mas información.

Constelaciones Familiares: Sanando sistemas familiares

Las Constelaciones Familiares son una técnica de la medicina holística creada por Bert Hellinger y que nos permite mirar desde otra perspectiva nuestra vida presente. En ellas se da un nuevo espacio a acontecimientos pasados, comprendiendo todo lo vivido y de ese modo se ubican las emociones en otro lugar más sano, en el lugar correcto, liberándonos de cualquier lastre del pasado que pudiéramos tener.

Esta terapia alternativa se basa en trabajar la parte más profunda de nuestra consciencia. Con ella ponemos delante de nuestros ojos los hechos pasados, las lealtades inconscientes que podamos tener con los miembros de nuestra familia, los posibles anclajes negativos, los sentimientos dolorosos, etc. De este modo, al verlos e identificarlos, los hacemos conscientes y, por lo tanto, manejables. Finalmente, al verlos e identificarlos, podemos romper con esos patrones para poder vivir de una forma más sana, consciente, libre y feliz.

En una sesión de Constelación Familiar participan por lo menos dos personas: el Facilitador y la persona que constela. Si la sesión es individual, los miembros de la familia se representan a través de muñecos o algún otro tipo de representación física de la persona. Si la sesión se practica de forma grupal, los demás miembros de la familia del constelado son representados por otras personas que actúan como representantes.

Dado que la Constelación Familiar consiste en sacar a la luz emociones y relaciones inconscientes, esta terapia alternativa tiene un potencial infinito, ya que aquello que salga a la luz y lo que se haga con ello depende de cada persona.

Porqué realizar una sesión de Constelaciones Familiares

Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares. Se trata de un filósofo, teólogo y pedagogo alemán que durante 16 años fue misionero de una orden católica en Sudáfrica. Posteriormente estudió Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria e Hipnoterapia. Es también conocedor y practicante de la Terapia Gestalt y la PNL. De su trabajo con Análisis Transaccional concluye que la perspectiva multigeneracional resulta útil para el acercamiento a los problemas de las personas, y de esta forma empieza sus estudios sobre Terapia Sistémica. Al profundizar descubre los llamados “sistemas de compensación” que utilizan los sistemas familiares (o familias) y desarrolla lo que llamó “Órdenes del Amor”.

La terapia con Constelaciones Familiares revela que muchos de nuestros sentimientos, comportamientos y síntomas no están en realidad vinculados a nuestra propia historia personal, sino que tienen su origen en una lealtad familiar inconsciente que pretende que cada generación reanude los conflictos no regulados de las generaciones anteriores.

Las Constelaciones Familiares permiten poner luz sobre estos conflictos y repararlos para liberar a los que los llevan y a sus futuras generaciones.

Hellinger denominó a las normas que regulan los sistemas humanos “Órdenes del amor”. El orden está por encima del amor de la misma forma que el cauce conduce al río o el vaso contiene el agua. El amor sólo se desarrolla dentro de este orden, pudiendo así crecer y prosperar. Esta rama de la medicina holística comprende que las normas que regulan los sistemas humanos son las siguientes:

  • La pertenencia: Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho de pertenencia. Es un derecho que no se puede impugnar. No hay grado de pertenencia superior o inferior.
  • El orden: El orden sistémico respeta el orden cronológico. Así los padres vienen antes que los hijos. El primer hijo viene antes que el segundo y así sucesivamente. Un primer cónyuge guarda su lugar de primer cónyuge, incluso si no es ya el cónyuge actual. Los «grandes» asumen las responsabilidades que les vuelven de nuevo, los niños no son más que niños, los mayores tienen derechos y deberes frente a los más jóvenes.
  • El equilibrio entre dar y tomar: Las relaciones humanas se equilibran según un intercambio equitativo entre dar y tomar (o recibir). La perpetuidad de una relación es condicionada por la igualdad de este intercambio. Sin embargo, entre padres e hijos, el intercambio se hace de manera diferente: los padres dan la vida al hijo, el hijo recibe la vida de sus padres. Cuando el hijo se vuelva padre dará a su vez a sus hijos, que tomarán. Así el intercambio entre padres e hijos se equilibra ya que la deuda de los hijos hacia los padres por la vida recibida es tan grande que es imposible de devolver. De esta forma el equilibrio se establece.
Terapia de Constelaciones Familiares - Imagen 2 - Primer gran centro de terapias alternativas y Medicina Holística en Barcelona. Atendemos directamente a pacientes y ofrecemos cursos de Medicina Integrativa. Visite nuestro Centro/Escuela o llame al 934 635 572 para mas información.

Beneficios de las Constelaciones Familiares

Prácticamente cualquier persona puede beneficiarse de las sesiones de Constelaciones Familiares ya que, tengamos o no algún conflicto abiertamente doloroso con la familia, todos guardamos relaciones inconscientes con los miembros de nuestras familias, por lo que el simple hecho de ser consciente de tales relaciones nos permite crecer como personas y relacionarnos de forma mucho más libre y saludable con nuestra familia.

Cualquier persona puede beneficiarse de esta terapia alternativa. Sin embargo, esta es especialmente efectiva para ayudar a resolver problemas de mayor importancia relacionados con padres, hermanos o abuelos, problemas con los hijos (biológicos o adoptados), problemas con la pareja (actual, pasada, sexualidad…). También nos permite llegar al origen y sanar afectaciones físicas (de causa sistémica, p. ej: todas las mujeres de una familia presentan cáncer de ovario) e incluso adicciones (ya sean hábitos o sustancias). Es por ello que forma parte de la medicina integrativa, ya que sus repercusiones afectan a los cuatro cuerpos de la persona: cuerpo mental, físico, emocional y energético.

Las Constelaciones Familiares también son un método muy adecuado de tratar problemas de relación con el sexo opuesto, etapas de la vida especialmente duras (abortos, accidentes, muertes tempranas, personas excluidas, muertes en la guerra no miradas etc…), abusos y problemas sexuales, anorexia, bulimia, tendencias suicidas, problemas psicológicos de algún tipo, situaciones recurrentes de auto sabotaje, tristeza profunda sin un motivo aparente conocido y situaciones negativas que se repiten. Las Constelaciones Familiares nos ayudan a encontrar el origen de estos problemas, a hacerlos conscientes, y a re-concebirlos para convertir una experiencia negativa en un instrumento de crecimiento personal.

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados con y por lazos de amor y lealtad. En una terapia mediante Constelación Familiar las dinámicas salen a la luz y al restaurar el orden sistémico aparecen soluciones que nos hacen fluir de manera distinta en nuestra vida presente.

Es importante que detalles al terapeuta si quieres abordar algún problema en concreto durante la terapia holística de modo que podrá personalizar el tratamiento a tus necesidades y conseguir así una notable mejoría. También podrá indicarte el número de sesiones necesarias ya que si bien las terapias alternativas son muy efectivas, pueden requerir más de una sesión.

Si quieres saber sobre otras terapias alternativas dentro del campo del Cuerpo Emocional como las Flores de Bach, la Homeopatía, la Cromaterapia, o la Arteterapia, utiliza los enlaces que te mostramos.

Anímate a reservar una sesión de Constelaciones Familiares

Sesión de 60 minutos
Precio: 50€
Lunes a Viernes de 9h a 20h
Sábados y Domingos de 10h a 18h

    (Consultar aquí)

    Recuerda que también puedes localizarnos en el teléfono 934 635 572 de lunes a viernes de 9h a 20h y los fines de semana de 10h a 18h o en el correo info@institutsalutholistica.com